Ley de Bienestar animal

Así queda la Ley de Bienestar Animal: cursos para tener perro y coto a las tiendas con mascotas

Ver vídeo

La Ley de Bienestar Animal impulsada por Podemos ya está aquí y va a afectar a los dueños de perros y otras mascotas. Este viernes, 29 de septiembre, entrará en vigor una ley que ha puesto en pie de guerra a muchas personas relacionadas con el sector de las mascotas y que llega con algunos aspectos de la norma aplazados por la necesidad de un reglamento para su aplicación. Como publicó OKDIARIO, los dueños de los perros deberán «superar un curso formativo» que facilite una «tenencia responsable del animal», así como suscribir un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, estos puntos no quedan claros. También la ley determina que un animal de compañía no puede quedarse solo tres días seguidos. En el caso específico de los perros, el margen de tiempo es de 24 horas máximo.

En esos cursos se comunicará la nueva norma de mantener a estos animales «en el núcleo familiar, en buen estado de salud e higiene». Nada de terrazas, balcones, patios o sótanos. Tampoco se podrán dejar en vehículos cerrados o con la correa a las puertas de las tiendas sin supervisión. Tampoco podrán deambular por las calles sin que alguien esté al tanto de ellos. Las mascotas que por tamaño u otras razones no puedan ser uno más en la familia tendrán obligatoriamente habitáculos específicos acordes a sus dimensiones para resguardo del mal tiempo.

Circos

La nueva ley también prohíbe los circos con animales salvajes, la venta de perros, gatos y hurones en las tiendas y pretende «reconvertir» los zoos y delfinarios en «centros de recuperación de especies autóctonas». Fuentes expertas en la materia explican a OKDIARIO que esta norma llevará al paro a miles de familias que crían animales, sobre todo de especies exóticas. Todo ello, según denuncian, provocando una invasión de competencias de otras administraciones.

Esta ley animalista endurece las penas por maltrato modificando el Código Penal. Se fijan sanciones de hasta 600.000 euros para las infracciones muy graves. Igualmente, habrá penas adicionales para los incumplimientos que pueden alcanzar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección. En caso de que un animal fallezca por maltrato, la pena podría llegar a los 24 meses, que podría elevarse hasta los 36 meses en caso de que conste más de un agravante. En esta decisión incluyó a todos los animales vertebrados. Se añade que los animales pasarán a ser «seres sintientes» en la ley española y se establece que «los animales son seres vivos dotados de sensibilidad».

Sanciones

El dueño de un animal tendrá que asumir los posibles daños que pudiera ocasionar a otros individuos, animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural. En lo relativo a sanciones, se establecen tres tipos diferentes: leves, graves y muy graves. En el caso de las infracciones leves, las multas oscilarán entre 600 y 30.000 euros; en las graves, entre 30.001 y 100.000 euros, y en las muy graves, 100.001 y 600.000 euros. Además, habrá sanciones accesorias la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales «por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a 10 años para las muy graves».

Esta Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales prohíbe el sacrificio de animales de compañía, excepto por «razones sanitarias o eutanásicas». Se prohíbe también emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa. Se pone coto a las tiendas de mascota que no podrán exhibir perros, gatos o hurones en sus establecimientos. Además, queda prohibida su integración en exposiciones de belenes vivientes, cabalgatas o procesiones donde estén los animales inmovilizados. Igualmente se pone fin a las peleas y riñas de animales, el tiro al pichón y el tiro al tubo.

La nueva normativa busca acabar también con el abandono del animal. Justifican que cada año se abandonan a más de 300.000 animales en toda España, una media de 800 al día. Para ello, la nueva ley obliga a que todas las mascotas estén identificados y la cría sólo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.

De esta reforma legal, además de los perros de caza, quedan excluidos los animales de los espectáculos taurinos, los animales de producción, los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia.

Lo último en España

Últimas noticias